La crisis que ha sufrido la NBA respecto a sus jugadores, calidad, comportamiento y fantochadas que situo en la temporada de 1996  con la aparición de Iverson como máximo exponente de esa generación que  a mi modo de ver tenía la mayor calidad de la historia y las peores cabezas amuebladas también de la historia; como digo esa crisis de identidad ha tocado a su fin definitivamente y esta temporada empieza UNA NUEVA GENERACIÓN que toma el relevo de la de los años 80. En aquellos 80 se juntaron los hombres mas grandes de la historia apadrinados por jugadores de valores intachables pero veteranos en aquella epoca que les enseñaban el camino a los Thomas, Barkley, Stockton, Drexler, Olajuwones etc ( como veis no nombro  a los tres mas grandes para que? ya los conocemos todos) aquellos veteranos daban sus últimos coletazos pero llegaban todavía a finales y avergonzaban con actuaciones increibles a los que quería usurpar su puesto.

Me refiero principalmente a los Kareem, Dr. J, Moses, English, Macdoo etc por decir unos pocos. Recogieron maravillosamente el testigo haciendo una decada prodigiosa que yo estiro hasta el año 96 e incluyo personajes que cambiaron el basket a uno mas fisico como son David Robinson( 98% de fibra os recuerdo) o Shaq ( nunca vi un bailarin con 150 kilos que se moviera asi por la zona) Aquella generación se fué apagando aunque los que eran jovenes entonces se convirtieron en veteranos y empezaron a dar lecciones a los payton, kemp , Hill ( quizá el unico que entendió el camino de las formas antiguas pero que no les respetó nunca las lesiones) Glenns Robinsons Kiddes y demas jugadores de calidad que se aprovecharon en sus sueldos de todo aquello que generaron los jugadores de los 80. En el 96 ya empiezan los ultimos coletazos de bulls y el dominio de Shaq pero en ese draft estan los desechos humanos sin cabeza que serían modelos a seguir por todos los jugadores sucesivos y lamentablemente idolatrados por los aficionados.

Empezando por Iverson, siguiendo por el muy actual Marbury, Antonio Walker…. Un año antes Gigantes ponia a toda portada: Stackhouse el heredero de Jordan. No Coment. Toda regla tiene una excepción, en aquel draft estaba Kobe Bryant lo mas parecido a MJ y con una calidad asombrosa pero elegido por Forbes el 4 deportista que peor cae del mundo y que generó una rivalidad odiosa con un compañero propio! . Sintomático. Han sido 12 años con pequeñas apariciones de gotas históricas Duncan, Garnett a mi modo de ver Billups lo metería entre los grandes; y un vacio llenado por hombres -fantasma: Carter-Mcgrady-Artest etc y por Europeos que han mantenido sino superado el nivel existente gracias principalmente a Nowitchi- Pau- Parker y en su día Stojackovic. En el 2003 hay un abismo de esperanza con jugadores realmente asombrosos Lebron-Wade-Bosh-Melo que 5 años despues no solo están maduros sino que encabezan una NUEVA GENERACIÓN  que está apadrinada como en los 80 por veteranos ilustres: Kobe y Duncan además en plena forma( Garnett, Allen, Pierce si quereis para los amantes del verde) Esta generación apadrinada por Lebron como una autentica maquina de generar baloncesto por los 4 poros, con Wade como una anguila escurridiza totalmente imparable, con Howard mandando en los tableros, con Carmelo mostrando todo lo que puede ser, con los últimos coletazos de los Shaq, Garnett, Duncan con la terrible competencia de gente nueva de muchisima calidad: Durant, Rose, Rubio, Marc, Griffin y mirando a todos ellos Kobe y Pau que hoy por hoy son los que mandan.

Si un español es el que manda en el orden mundial del Basket o al menos co dirige. Esta nueva generación nacerá con nuevas rivalidades, con derrotas historicas y victorias increibles y por fin el basket volverá a ser de conjunto, porque se han dado cuenta de que solos no se van a poder hacer grandes( Kobe lo entendió al fin) y aquellas aliniaciones que conociamos de memoria con los doce jugadores que formaban una union única para un mismo objetivo puede que lo volvamos a vivir aquellos tiempos, yo de moemnto me acordaré para siempre de los Lakers de este año o de los celtics del anterior. Creo que vamos a disfrutar esta temporada

Anuncios