Magic Johnson murió el 7 de septiembre de 1991. Como los mesías resucitó 3 veces: El All-Star del 92 haciendo de los dos últimos minutos, un milagro. El Dream Team de Barcelona, donde nos subío con él a los cielos. Y volvió con 36 años a dar unas últimas clases a las nuevas generaciones, superandoles en todo momento otra vez. Curiosamente a la vez que moría Magic Johnson, nacía Earvin Johnson. No hablaré mas del verdadero ALMA que cautivó con sus enseñanzas toda una década. Eso está ya en cualquier Biblia de Basket. Hablaré de EARVIN JOHNSON.

Yo acababa de tratar de emularle en una pachanga contra dos tipos que nos sacaban 6-7 años, les ganamos fácil( en realidad no eramos conscientes de que ya estaban en la Universidad y las tapas y vinos hacen mella, lo cual años después comprobé en mis carnes como  no era capaz de aguantar el ritmo a dos crios de 14 años) llegué a casa y la noticia estaba en todos los telediarios. Me sobrecogió tanto, que tuve que sentarme y recapacitar la situación. Apenas tres meses antes le vi perder una final contra MJ. No supe que pensar, y todo se entrelazaba rápidamente: se retiraba, se moría, no volvería a verle jugar, cuán grave era su situación….

En el 91 tener SIDA era una peste donde todavía había muchos tabús, él los sufrió todos desde sus propios compañeros NBA( particularmente Karl Malone) aunque hubo un apoyo ficticio, pronto empezaron a ver voces disonantes. El peligro era ÉL. Nadie queria arriesgarse a jugar con él en una cancha y el propio Stern apoyó esa teoría, desde el desconocimiento. Pero antes de las voces disonantes, Earvin ya se hábia quitado el sombrero y dió una clase de elegancia retirandose con un sentido de la responsabilidad de un gran deportista. A partir de ahí, conocí mas a la persona fuera de la cancha que desconociá totalmente y empecé a darme cuenta de todo lo que desconocía de él, como fan suyo solo miraba el basket,basket y mas basket. Pronto las revistas de la época dieron a conocer sus escarceos amorosos y su vida nocturna, una foto de una fiesta de Magic, con Pat Ewing bañandose en una piscina gigante llena de dolares y rodeada por playgirls me sorprendió tanto que para un chaval que no veía mas allá de sus narices fue una auténtica conmoción.

Pero Earvin Johnson cogió el toro por los pies, dió la rueda de prensa a lado de su mujer cookie, admitió su infidelidades y declaro que tanto su esposa, como el hijo que esperaba( estaba embarazada, fijaos que drama) estaban sanos. Ahí empecé a conocerle, en realidad nunca ha escapado de la presion ni ha eludido su responsabilidad, cuando no ha estado a la altura en un partido. En la vida real, quiso llevar la misma doctrina. Earvin se convirtió en un deportista retirado que ha día de hoy es casi una especie de extinción, por lo bien amueblada que tiene su cabeza y por como ha gestionado su retiro. Earvin se ha dedicado a dar charlas y conferencias a nivel mundial curiosamente no hablando de baloncesto, sino de SIDA.Él empieza las charlas de esta manera: ” Las únicas cosas que han salvado mi vida han sido la detección precoz y los antirretrovirales” Sus negocios incluyen teatros que son ahora parte de Loews Cineplex Theatres, Inc. Por no hablar de sus apariciones televisivas, accionista de Lakers etc.  Todo un ejemplo de como invertir y ser aconsejado correctamente. Y todo un ejemplo para la comunidad americana con menos posibles. “Devolver a la comunidad lo que la comunidad me ha dado” Algo muy extendido entre las estrellas del deporte americano.

Hoy, cumple 50 años, en realidad son 18, ( yo me entiendo) y desde que nació en el 91, yo tardé poco tiempo en dejarlo también, influido por el puto rio de la vida que es implacable y seguramente por la falta de motivación de no verle jugar. Pero he estado muy atento a su pequeña nueva vida. Tan atento que llega a ver momentos que me olvido que está enfermo. Y eso es una gran noticia. Ha conseguido estabilizar su enfermedad( mortal, lo recuerdo) como si de un diabético se tratara, gracias a que le ha tocado vivir en una época de avances médicos importantes y gracias a que supo en todo momento lo que tenía que hacer. No le tengo en cuenta su reaparición como entrenador, era tan pasional que sus jugadores nunca estuvieron a la altura, necesitaba ser frío como Bird para triunfar, se desilusionó rápido al no ver una ética de trabajo como la suya. Su regreso como jugador, francamente me emocionó  e hizo números que para si quisieran algunos. Y abrió el camino para que todos aceptaran jugar con un seropositivo.

La casualidad a veces es caprichosa, la semana pasada me regalaron el pack Los Angeles Lakers The Complete History, casi 20 horas de videos y partidos completos desde los años 60 hasta la época de shaq. Totalmente recomendable por 35 €( no es por hacer publicidad es que es un pack muy completo) Todavía no me ha dado tiempo a verlo todo pero he visto un partido con West y Chamberlain sentando cátedra y te das cuenta de lo grandes que eran esos tipos y de la falta de respeto que se les tiene hoy en día haciendo comparaciones absurdas con por ejemplo los nuestros( Mararvich- Rubio por ejemplo) Magic recogió toda esa esencia y respetó el legado que dejaron los Rusell, Baylor ( en particular Big 0) etc. Legado que maltrató la siguiente generación Post- Magic, Post-Jordan. Ver el partido sexto de las finales del 85 donde daban por acabado a Kareem con 36 años y haciendo éste un partidazo, o ver el cuarto del 87 metiendo Magic un gancho imposible en el Garden se me han puesto como escarpias. Y denota que al baloncesto de hoy día le falta ALMA.Son muy buenos pero le falta Magia.

Hoy es un gran día Earvin Jhonson alcanza la mayoría de edad. Es el mejor embajador que la NBA podría tener en el mundo. Felices 50. A seguir viviendo.

EDITO: Chichiu nos ha enviado una serie de fotografías de Magic que no me he resistido a poner en el post,http://p69.webcindario.com/modules.php?name=My_eGallery&do=search&q=Magic%20Johnson Creo que están muy bien.

Anuncios