Mi homenaje de esta semana, es para un hombre que considero que se le está despreciando de sobre manera y no se le tiene en cuenta su contribución a la historia del basket. En tiempos en que vende mas el rollo Zen, o las pachotadas “europeas” de Mike Dantoni( del que dedicaré un post mas adelante sobre uno de los entrenadores mas fantasmas y mejor considerados que hay en america y europa) no veo reconocimiento alguno, por principalmente, dos entrenadores-jugadores como son K.C Jones y Pat Raley ( del que hablaremos en breve tambien).

Jones, es un tipo callado, muchos no saben que es el tercer jugador con mas anillos de la historia con 8. Que perteneció a los dorados celtics de los 60, que fué un gran jugador… Pero que en aquel equipo el ser un gran jugador suponía tener un montón de superestrellas por encima de ti. Segun una lista de esas que tanto le gustan a los americanos él pertenece a uno de los 10 mejores equipos de la historia, los celtics del 65: fijaos quienes eran sus compañeros John Havlicek, Sam Jones, Tom Heinshon, Tom Sanders, y Russell el gran Russell, casi nada. El destino le hizo estar siempre con Russell donde jugaron juntos en la universidad consiguiendo dos campeonatos ademas de un oro olimpico.

El ser un jugador de equipo fue fundamental para labrarse una línea como entrenador posteriormente, aunque no lo tuvo fácil, empezo a entrenar en la ABA y una curiosidad fue entrenador asistente de los Lakers!. Fue entrenador de sus Celtics en el 83 y el resto es historia aunque siempre me pareció tan raro que el viejo Red solo le dejara 5 años en el banquillo.

Como entrenador me encantaba. Era un gran estratega y sabía exprimir a cada jugador para una tarea concreta. Fue el nexo perfecto de conjunción de un equipazo lleno de calidad, con Dennis Jhonson, Bird, Ainge, Parish, Walton etc y sus partidos contra Lakers eran un toma y daca de decisiones de altísima calidad en ambos banquillos( en frente otro que no era cojo Pat Raley).

Quizá no supo explotar su auto-marketing. Otros como el viejo Phil lo hacen a diario con resultados a mi juicio exagerados. Me da la impresión de que la propia NBA que tanto cuida a sus estrellas le tienen muy poca consideración al que para mi ha sido uno de los mejores en los banquillos. Sin tanto humo, entrenando duro y dirigiendo a traves de su experiencia que es parte de la historia de este deporte.

HOGUERA.

Soy de aquella generación que se subió al carro del Larguero, con sus polémicas sobre Clemente, libros tipo diarios que se vendían como churros, guerras contra SuperGarcía etc. La manipulación es tan mala en un lado como en otro, pero cuando eres joven te acercas a los productos mas atractivos y mas “modernos”  y empiezas a razonar años mas tarde. Lo cierto, es que he estado unos dos o tres años sin oir el Larguero y este último año lo he vuelto a retomar.

El panorama es DEVASTADOR( incluyo Carrusel Deportivo tambien) De la Morena aquel liberal que nos hacía ver que luchaba contra el sistema, contra Garcia contra todos se ha vuelto un… García mas. Ya no voy ha hablar de su escaso conocimiento del deporte( es increible que ha alguien que se dedica a esto no sepa absolutamente NADA de deportes como Baloncesto, Atletismo etc) sino de su acomodamiento o endiosamiento, que tarde o temprano a todos les llega. En su programa hay bula para todo, ya no se cuida el lenguaje, los comentarios sexistas y hablar todos encima de todos, es tan habitual como cansino. Las frases mal sonantes son tantas que se pueden perder la cuenta. La falta de respeto sobre algunos jugadores( hablo de futbol que es de lo que hablan en el 90% de los casos) el video que os pongo es para que veais como está el panorama deportivo en Radio en España, da asco en todos lados.

De la Morena siempre se tilda de paleto. Yo creo que hay paletos mas educados y mas inteligentes que él en cualquier pueblo de España. Es mas creo que es un insulto hasta para los paletos. Su programa no ha variado una coma en 20 años!. Eso si, sigue de numero uno( como lo fue García con la misma fórmula por cierto, adaptada a las nuevas generaciones claro)aunque algun día os explicaré como funcionan esas estadisticas. Sus colaboradores que antes ponía un ápice por informar, son ahora estrellas mediaticas( Lama, Paco Gonzalez etc) que cobran muchísimo dinero y creen tener bula para decir y hacer lo que quieran. Decadencia radiofónica de los que llamaron en su día la mejor generación de comentaristas deportivos. Oir Carrusel es un compendio de fiesta, borrachera y de vez en cuando algo de futbol, oir a personajes como Poli Rincon ( donde pensabamos todos que despues de su primera temporada comentando era una locura renovarle) son una degradación para el periodismo, brutal, maleducado, entrando siempre a destiempo, y cansino muy cansino.

Lo cierto, es que hace 20 años cuando oías reclamar y protestar a De la Morena le dabamos la razón, hoy ha conseguido lo mismo que consiguió García en su época, sigue siendo tan miserable como lo era García, y lo peor no hay nadie que le haga sombra, el umbral radiofónico deportivo está atravesando su peor momento. Que se maten entre ellos. A la Hoguera con él.

Anuncios