Va a ser este un post impopular, y seguramente desde el desconocimiento mas absoluto del deporte de la alta montaña, y pasados ya dos días de este suceso lamentable, constato que ya, el hombre también murió en los medios de comunicación ( ni siquiera se ha atendido mediaticamente al equipo de rescate que las ha estado pasando canutas) pregunta jodida esta ¿ merece la pena?

Vale no me entendais mal, a todo el que haga montañismo estoy seguro que lo lleva en la sangre y será una pregunta bastarda, le voy a dar otro enfoque ¿ merece la pena arriesgar la vida de mas personas por rescatar a una persona a la que nadie ha obligado ir alli? Ya os dije que iba a ser bastante impopular. Voy a pensar como un bastardo egoísta, Oscar como tantos montañistas, sabe de los riesgos que corría, va respaldado seguramente por una caja de ahorros privada como demás patrocinadores a veces estatales ( comunidades autonomas diputaciones etc) es decir le cubren el “capricho ” de subir unipersonalmente a donde el tenga soñado. Con unipersonalmente me refiero a que todo aquel que le patrocina no obtiene beneficio ninguno de esa inversión, como mucho un par de dias en medios locales y si la hazaña es muy grande a nivel estatal. ( por cierto quien dá fé de que ha subido? hay un notario por esas montañas de dios que da fé?). Entonces llega lo curioso, entra en problemas graves y se pide ayuda al mismisimo presidente del gobierno para que tercie nada mas y nada menos con Pakistan y genere un conflicto internacional para salvar a una sola persona de un lugar del que conocía los riesgos. No han llamado a sus patrocinadores para que “invirtieran” en el rescate, han llamado al presidente del Gobierno y lo han convertido en un asunto de estado.

Vale, yo viajo en barco naufrago, quedo yo solo, y haría lo mismo rezaría para que el presidente del gobierno movilizara una fragata y me fuera a buscar. En ese egoísmo estoy en las mismas condiciones. Pero, ¿Es justo? Lógicamente no soy tan capullo para no desear irle a buscar, lo que planteo es si realmente merece la pena arriesgar la vida de mas gente por una sola persona que repito, iba por su cuenta y riesgo. Y si el coste de vidas humanas es enorme, que me decís del coste presupuestario del rescate. ¿ quien lo paga? ¿Lo hacen nuestros impuestos o la caja de ahorros que tan solidarias son y les patrocinaban?.

Fijaos lo cruel de este mundo, un montañero hace cima en una montaña complicadísima y apenas hay un recuadro pequeño en los medios para él. Un montañero está al borde de la muerte y se llenan los informativos con su historia. La desgracia vaya que si vende. Pero a veces a que precio. Que descanse en paz.

Anuncios