Esta semana no hay hoguera no vamos andar quemando a todo cristo todas las semanas. Se ha celebrado el Half of Fame de la NBA este Viernes y han entrado en este salon histórico tres jugadores fantásticos.

JHON STOCKTON: Siempre me iba a la revista Gigantes a ver cuantas asistencias daba este tipo y rezaba porque no superase a Magic. Este tipo flaco y en apariencia débil, ha sido uno de los jugadores mas duros de la historia de la NBA, a la altura de Dennis Rodman. Fué elegido en el mejor draft de la historia el 84 en el 16. 19 temporadas después yo, que nunca me cayeron bien los Jazz, tuve que quitarme el sombrero por el mejor base de la historia del baloncesto ( magic o thomas son otra cosa otro nivel que trasciende el juego) Con tipos asi el basket nunca ha echo justicia. Cuanto deseé que ganaran aquellas dos finales con su eterno compañero( y sin embargo sin cerebro) Malone.  Pero el “otro” no estaba por la labor, curiosamente el “otro” le ha acompañado en esta ceremonia. ¿Hubiera exitido Malone sino hubiera nacido Stockton? NO. Asi de claro. Excelente defensor, excelente sufridor, y el mejor asistente de la historia. Un tipo callado que hablaba en la pista, y cómo hablaba, se ganó el respeto de la liga a golpe de asistencia, dejando un hueco enorme en su puesto que no ha sido rellenado por nadie en la liga. A mi me ha dado pena que no eligieran otro año para darle este honor, solo a él, sin nadie mas, para que disfrutara de todo aquello que nunca pudo conseguir. Y que le regalaran un anillo honorifico. Se lo merece.

DAVID ROBINSON: el Marine fué un todo terreno en todos los aspectos del juego, se decía entonces que tenia el 98% de fibra en el cuerpo, y fue un autentico boom para la liga solo superado por shaq años despues. Gracias a él la NBA decidió llevar a los profesionales a los Juegos olimpicos( Sabas le pasó por encima y solo lograron el bronce en Seúl) Pero tras ese bache fue un jugador fantástico, elástico, contundente. Tienen el honor de ser uno de los 4 jugadores que hizo un cuadruple doble ( 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones) y meter la friolera de 71 puntos, que ademas tuvieron historia porque  en la clasificación media iba muy emparejado con Shaq y necesitaba la friolera de 69 puntos en el último partido de liga para superarle.Y metió dos mas. La historia a veces se escribe caprichosa, gracias a una lesion gravísima que le apartó toda una temporada, los spurs con un pésimo balance consiguieron el numero 1 del draft un tal Tim Duncan. El resto es Historia y fueron imparables. Es el único jugador en la historia de la NBA en conseguir los títulos de Máximo Reboteador, Taponador y Anotador, Novato del Año, Jugador Defensivo del año y MVP. Un dato curioso fue campeon del mundo en el eurobasket de España de 1986 de compañero de bogues…. Un fantástico jugador que ademas era muy elegante en sus formas cosa que por lo que veo este fin de semana no abunda mucho.

MICHAEL JORDAN “EL OTRO, EL DE SIEMPRE”: no soy fan suyo, y mi desesperación con él era muy similar a las de Lebron o Kobe a veces, solo había que dársela a él y ya estaba. A asi durante temporadas y temporadas sin fallar siendo una maquina perfectamente engrasada para este deporte. Si hubieran existido blogs de aquella tendríamos el mismo debate que con Kobe o Lebron, lo que hoy son halagos y comparaciones, en aquel instituto al que yo iba en los corrillos( los blogs de entonces) solo se oían: joer otra vez 40 puntos, chupa todas el tío etc. Claro estaba que los mas críticos eramos los de los Lakers y Celtics que sufrimos años de penumbra gracias a él, los que eran de los bulls no hacían mas que callarnos la boca. El viernes lloró en la ceremonia. Lloró porque él siempre ha querido estar en la cancha y enfrentarse a los mejores. Su competencia era abrumadora, sus desafíos eran extremos, él siempre demostraba y cumplía. No voy ha hablar de lo que hizo porque eso ya esta contado mil veces. Pero gracias a él el deporte mundial dió un salto cualitativo sin precedentes y sin una respuesta de futuro actual clara. Inventó el mechandasting en el deporte, llevó al basket a otra dimensión gracias a sus productos publicitarios revolucionando de sobremanera el calzado deportivo extrapolado a todos los deportes. Fué tan grande que quien no halla vivido esa época no puede darse cuenta de la dimensión que alcanzaba este jugador cuando entraba en cualquier lado. Cientos de periodistas siguiendoles, aficionados, escoltas, mares de gente.

Luego en la cancha siempre fue uno mas pero el primero en todo. El primero en agachar el culo y defender, el primero en llegar a los entrenamientos, el mas perfeccionista ( tanto que daba asco) el primero en felicitar al rival. Para mi no es el mejor de todos los tiempos. Eso se lo dejo para Bill Russell que si hubiera tenido entonces la misma campaña de marketing otro gallo cantaría. Creo que ese marketing ha logrado crear una leyenda a veces desmesurada. Efectivamente es casi el mejor de todos los tiempos, pero no ha ganado mas anillos que nadie, ( por ejemplo Rusell tiene mas contra rivales de muchísma entidad) los ha ganado en plena decadencia de Bird o Magic donde fúe incapaz de ganarles en 9 años! pero está claro que era un genio y que dominó su tiempo( aunque me quedé con ganas de verle juagar una final contra algun pivot dominante tipo shaq o Robinson)los tempos y los medios. Luego apareció un clon con la camiseta de los Wizards que empañó un final de carrera perfecto. Pero curiosamente la historia nunca se lo ha tenido en cuenta. Fue un desafío contranatura que pensó que iba a ganar, pero la naturaleza es, siempre implacable a un con el mejor atleta que ha dado nunca el basket.

A día de hoy se sigue con la misma cantinela todos los años, que si Kobe es mejor que Jordan, que si Lebron superará  a Jordan, que si…. Todo el mundo cuenta tambien la misma cantinela: Lo de Lebron es normal Jordan no ganó un título hasta que aprendió a pasar( lo cual es incierto era ya un gran pasador, lo que no sabía era leer el juego)a sus compañeros, Kobe ha tenido que confiar en Pau como Jordan en Pipen,….. Para mi comparaciones absurdas ( porque kobe lleva mas titulos que él a su edad por ejemplo) porque cada jugador tiene su época, sus numeros, sus fracasos( a Jordan no le cuentan nunca fracasos porque ganó dos tandas de tres seguidos y nos hemos quedado con esa imagen, pero antes de eso le costó dios y ayuda ganar a Pistons o a Celtics para pasar rondas de Playoffs) y se le hace mas grande en el momento de su retirada. Pero Jordan siempre lo ha magnificado todo. O lo han magnificado. Con razón, porque mal que me pese era un autentico jugador de baloncesto.

Anuncios