Por muchas razones, futbolísticamente lo pueden analizar otros mejor que yo. Yo parto de la base básica para saber si es mejor o no: Como deportista.

Y como deportista le da mil vueltas a Diego y quien se le ponga por delante. Nunca entendí el endiosamiento de los argentinos ante la figura caotica de Maradona. Con el tiempo va pesando mas sus desastrosos comportamientos que lo que realmente hizo en el campo. Que curiosamente es inversamente proporcional a su comportamiento. En primer lugar, el mundo del futbol y el aficionado han mirado para otro lado y perdonado mucho a Diego, nadie le ha rendido cuentas ni se le ha exigido demostrar que no consumía en su época dorada( pongamos desde el 82 hasta Italia 90 por ejemplo) y ya consumía cuando estaba en el Barsa. Entonces ¿ lo que no es válido para el ciclismo es válido para otros deportes?( principalmente el futbol donde se dopa todo dios pero la ausencia de controles es ridículo y todo el mundo por lo menos aqui en España saben cuando van a ser. Otros deportes como la Natación( con sus trajes polémicos, La NBA con sus sustancias legales en USA pero no permitidas en FIBA etc etc) Si ha Valverde le quitan una etapa o un tour o lo que sea por tomar cafeína o otras sustancias,a un tío que iba hasta las cejas no se le ha quitado ningún título. Cierto el debate es amplio en referencia al juego individual del colectivo, pero hubiera sido grande desposeerle sus titulos a Maradona en su historial y por ejemplo mantener los de Argentina, Napoles, Barcelona etc premiando al equipo y no a la persona que ha fallado como deportisa. Pero claro, la FIFA nunca ha tenido dos dedos de frente.

No hay que darle mas vueltas como deportista, Lionel lo tiene todo, y se dedica a lo que se dedica a jugar al futbol y muy de vez en cuando ha hacer cosas extraordinarias. Mediaticamente y curisamente no es Cristiano. Y por supuesto no es Maradona. Es su punto débil que le hace ser mas fuerte en el campo, al alejarse de distracciones. Como digo mediáticamente es nulo tiene en su cara poco carisma( al contrario de Cristiano que se come, con su caracter, la cámara)y que yo recuerde no nos bombardean con anuncios publicitarios suyos todo el rato. Se vende mal, incluso parece que sorprende que haga las locuras futbolisticas que hace, digamos que es un silencioso mediático. Pero por el resto cumple mi sueño de deportista, proviene de la cantera, no tiene un mal gesto, acepta las críticas, es comprometido con el equipo, acoge la responsabilidad, no es sucio,( Maradona si lo era, también a fuerza de que le hacharan las piernas) no dice una palabra mas alta que otra, domina la situación como y cuando quiere, es mas completo en todos los sentidos, de cabeza, de delantero, de extremo, defendiendo, jugando  con los dos pies, y no necesita ser tan rápido como Maradona( que lo es casi incluso ya metió un gol parecido al de Mexico 86 en carrera) cuando he dicho de cabeza me refiero futbolisticamente y mentalmente.

El problema para Messi es el propio Maradona. Porque el debate ya no es el de principio de temporada de si era mejor que Cristiano. Ahora se debate si es mejor que Maradona. Y creo que se llegará a cotas mas altas que pueden incluir a Pelé. El problema es Maradona porque ahora Diego es su entrenador. Lamentablemente veo a los argentinos como los madridistas, no protestan por tener a un entrenador( por decir algo) penoso que no es capaz de encajar en ningun lado a Messi. Y Messi tiene dos problemas grandes, un entrenador endiosado que no entiende nada de futbol( a veces pasa que lo eres todo como jugador y una mierda como entrenador) y que le falta un titulo: El mundial. Y claro todo son comparaciones( yo particularmente con 22 años que tiene que se le exiga el mundial es ridiculo, podría retirarse mañana y tendría mas historial que Zidane o Platini o el mismo Diego) ganar el mundial es complicado porque Argentina está atravesando un bache de jugadores y Maradona está poniendo a viejas glorias ( es que ni se molesta en ver que hay jovenes válidos) porque es lo que le suena y conoce.  Y el roce con su entrenador es constante, porque se da el caso de que el jugador sabe mas de futbol que él.

Eso no es un problema, Messi va a jugar un Mundial con 22, con 26 y con 30 años ( 3 oportunidades nada mas ni nada menos y en los proximos no estará Maradona) y tendrá tiempo pero la presión de no tenerlo no debería marcar la carrera de este jugador totalmente perjudicado por su seleccionador y a mi modo de ver dirigiendo todas las culpas a Messi en la opinion pública argentina por su mal juego. Cuando el mal juego lo provoca un entrenador con un sistema ridiculo que lo salva la garra argentina, veremos hasta cuando. ( no os olvideis de las declaraciones de Diego tras clasificarse, haciendo un ridiculo mundial con su prepotencia habitual).

Es curioso como se mezcla el pasado con el presente, conviviendo juntos. Y yo tengo la sensación de que Maradona le molesta y le dá rabia de que Messi sea mas grande que él. (Paralelismos con Guardiola-Cruyff entrenadores). Y lo curioso e que Maradona tiene bula con el pueblo argentino, y Messi que no tiene culpa de no haber jugado un partido mítico y referente como el de Inglaterra 86 por todo aquello de las Malvinas, le falta ganarse a su propio pueblo que se está perdiendo la ocasión de reconocer quizá el segundo o el tercer mejor jugador de la historia del futbol.

Y juega en el barsa, mal que me pese.

Anuncios